JellyPages.com

miércoles, 6 de abril de 2011

ALGUNOS CONSEJOS.....

Buenos días a todos!
Hoy he encontrado un artículo que me parece super interesante y fanatiquísimo. Sobre todo para los que entrenamos duro para alcanzar nuestras metas…ahí van 10 consejos para ponerse INHUMANO!!!!!!!!
Los cuatro aspectos  que debemos trabajar y son los que nos ayudan a superar grado día tras día, son: la fuerza, la técnica, la táctica y los mentales. Ahora te propongo que los entrenemos todo para llegar a un perfecto equilibrio:

1. Mira hacia abajo, a tus pies
El 90% de todos los escaladores logran mejorar simplemente prestando más atención a los puntos de apoyo en lugar de sus manos. Un escalador que está mirando hacia abajo es automáticamente un escalador más relajado. Encontrar mejores posiciones para los pies y el cuerpo también nos ayudará a guardar fuerzas para cuando las necesitemos.
 Una manera fácil de comprobar la experiencia de un escalador está midiendo la cantidad de tiempo que pasa mirando hacia abajo.

2. Evita la lactancia - Levanta los brazos
Si pudieras evitar que tus brazos lactasen durante más o menos un mes,  probablemente ayudaría a avanzar un grado y los músculos podrían crecer en lugar en de ser atrofiados por la lactancia. Los mejores escaladores (8 <) y otros atletas de competición a veces enseñan a sus músculos a trabajar lactados como fuente de energía, pero sólo por períodos cortos. El calentamiento es la clave para evitar el lactado. Muy a menudo, los brazos están inundados y la circulación de la sangre disminuye como resultado de un calentamiento forzado. Un truco para aumentar la circulación es levantar los brazos.


3. Respiración y Relajación
‘Aire’ es algo que todos hemos gritado o hemos necesitado coger  después de hacer  algunos movimientos desesperados. Con nuestra respiración conseguimos relajarnos, en algunos hiperventilarnos.
Antes de empezar, concéntrate en tu respiración. Esto es algo que se tiene que practicar. La mejor manera de conseguir la relajación inmediata es contando hacia atrás desde 10.

4. Muévete lo necesario dependiendo de los metros
Durante una hora un escalador puede subir hasta 100 metros, mientras que otros escaladores luchan para ascender 20 – 40 metros.
Con el fin de construir una buena base y evitar el lactar y las lesiones se debe luchar por subir los grados más fáciles con el mínimo de movimientos posibles. El 50% de nuestro entrenamiento debe basarse en la base de escalada fácil en la que podría centrarse en la captación técnica.
5. Punto Alto
La mayoría de los escaladores luchamos contra nosotros mismos mentalmente, y en vez de caer decimos ‘Pilla’ (yo soy una de esas). De esta manera lo único que conseguimos es no saber dónde está nuestro límite y no fortalecer la escalada bajo presión. Si una vez (o algunas veces) caemos, significa que hemos luchado todo lo posible. En la escalada en top-rope se hará más fácil tirar de uno mismo y de esta manera tendremos una escalada sin presión.

6. Coaching y Memo en la bolsa de magnesio
Creemos que la mayoría de escaladores se beneficiarían en recordar ciertos aspectos mientras ensayas una vía. El escalador debe estar lleno de ánimo, y recordar ciertos aspectos como, respiración, posición de los dedos… También podemos obtar en poner un símbolo de nota en nuestra bolsa de magnesio como una moneda o una piedra que simboliza la respiración. Es muy fácil, una vez que comenzamos  a subir, entrar en el paso duro y olvidar todas las tácticas.

7. Posiciones de los dedos
Después de cada movimiento nuestras manos pierden fuerza y tienden a abrirse poco a poco. En el momento que veamos que nuestra mano está a punto de abrirse, tenemos que ajustar la posición de los dedos antes de hacer el siguiente movimiento.  

8. Seguridad
¿Confías  en tu pareja  al 100%?. Si no es así, instintivamente sentirás que algo malo puede suceder, te sentirás inseguro y no te podrás concentrar todo lo que deberías en la vía. Para mejorar este aspecto y la confianza en quién te asegura lo solucionaremos…CAYENDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

9. Recorte más adelante
Digamos que hacemos cinco movimientos duros  antes de llegar a una cinta o a la reunión. Si nosotros inmediatamente, con la tensión alta, pasamos la cuerda por la cinta es como si hiciéramos siete movimientos duros. Para evitar el llegar sin aire en cada chapaje deberemos obligarnos a descansar donde sea posible.


12. Reclutamiento de fibras de los músculos
La mayoría tenemos que hacer unos 30 minutos de escalada y algunos movimientos explosivos  hasta que hayamos  entrado en contacto con todas nuestras  fibras musculares. Una vez que comencemos a practicar, por ejemplo, en una vía de grado bajo será más difícil encontrar la confianza en nosotros mismos ya que no nos sentiremos tan fuertes (no nos estaremos esforzando al máximo). 




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!! Felicidades

Leonor Font dijo...

Gracias!